Incentivos a PyMEs

INCENTIVO PARA LA INDUSTRIA DE SERVICIO Y VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Propósito:

El Programa Rones de Puerto Rico a través del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, ofrece un incentivo a dueños de restaurantes/barras (comerciantes) y a mixólogos/bartenders (individuos) que están atravesando por la crisis de no poder ofrecer los servicios de ventas alcohólicas a su mayor capacidad debido a las restricciones impuestas por la situación de la pandemia COVID-19, sea por distanciamiento, horarios de trabajo y por protección de todos y control de esta pandemia, que hayan tenido pérdidas en ventas e ingresos.

Eligibilidad:

Mixólogos/Bartenders:

  1. Presentar evidencia de la certificación de Mixología emitida por una entidad crediticia, o evidencia de haber realizado más de cuarenta y ocho (48) horas en curso de bartenders.
  2. Presentar evidencia de que ofrecía servicios en barra de venta de licores antes de la fecha del 15 de marzo del 2020 (e.g. W2 y/o Certificación de Radicación de Planillas de los últimos cinco años que evidencie que rindió planilla para el año contributivo 2019).
  3. Identificación con foto emitida por el Gobierno de Puerto Rico vigente. No se permite tarjeta electoral.

Restaurantes con barra, Barras y/o Comercio de ventas de licores:

  1. Ser una entidad jurídica operando como un negocio individual (“H/N/C” o “D/B/A”) con al menos un (1) empleado que sea mixólogo/bartender, incluyendo al dueño del negocio.
  2. Certificado de Registro de Comerciante (Modelo SC 2918), vigente al 15 de marzo del 2020.
  3. Licencia de Traficante al Detalle de Bebidas Alcohólicas, vigente al 15 de marzo del 2020.
  4. No haber recibido el incentivo de Refuerzo Económico para los Pequeños y Medianos negocios PyMEs ($1,500 o $1,000) otorgado bajo la Orden Administrativa Núm. 2020-05, según enmendada, por el DDEC, para atender la situación de emergencia causada por el COVID-19 en Puerto Rico.
  5. Número de Seguro Social Patronal.
  6. Identificación con foto emitida por el Gobierno de Puerto Rico vigente. No se permite tarjeta electoral.

Incentivo:

  • $2,000 por comercio de servicio de ventas de bebidas alcohólicas al detal (Restaurantes/Barras). 
  • $1,000  a los mixólogos/bartenders que trabajan en la industria de ventas de bebidas alcohólicas al detal.
  • Se solicitará el número de Seguro Social personal en ambos casos para que evitar duplicados.

Solicita aquí Ver orden administrativa

Incentivo para pequeños comerciantes afectados por la interrupción de sus operaciones durante la pandemia

El nuevo programa de asistencia económica de emergencia para pequeños comerciantes, Business Interruption Grant (BIG) del Fondo de Alivio del Coronavirus, cuenta con $65 millones a distribuirse entre los negocios elegibles de este sector. Las guías se pueden acceder en el enlace. La convocatoria para someter solicitudes, a través de la plataforma de SURI del Departamento de Hacienda, abre el viernes 12 de febrero. Las mismas serán evaluadas en orden de radicación y hasta que los fondos estén disponibles. 
 
En esta ronda de asistencia económica serán elegibles principalmente los comerciantes que operan restaurantes, gimnasios, centros de actividades, teatros, y otros lugares de recreación. También podrían cualificar los que ofrecen servicios de apoyo para actividades de entretenimiento. Se otorgarán hasta $5,000 para los comerciantes que no tienen empleados en su nómina; $8,000 para los que tienen hasta dos y $15,000 para los que tienen hasta seis personas trabajando. La fecha límite para los solicitantes utilizar los fondos es el 31 de diciembre de 2021.

Para mas información

Incentivos Adicionales

SURI

Incentivo de $5,000 y $10,000 para pequeñas y medianas empresas

Los incentivos aprobados para las PYMES serán de $5,000, para aquellos pequeños negocios que tenían entre dos y 49 empleados en su nómina al mes de marzo de 2020 y de $10,000 para empresas medianas cuya plantilla de empleados al mes de marzo de 2020 era de 50 a 500. En ambos casos, los comerciantes debían tener vigente su Certificado de Registro de Comerciante al 16 de mayo de 2020.

Para más detalles
Metro.pr


suri.hacienda.pr.gov

SURI

Incentivo de $1,000 a trabajadores por cuenta propia

Todo individuo cuentapropista que, conforme a lo dispuesto en la Carta Circular de Rentas Internas 20-21, recibió el incentivo de $500 para mitigar la situación de emergencia por motivo del COVID-19 en Puerto Rico y está debidamente registrado en el Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI), se considerará que cumple con los requisitos para recibir este incentivo.

Para más detalles
Metro.pr
Primera Hora


suri.hacienda.pr.gov

blog images

Incentivo de $500 para trabajadores por cuenta propia

¿Quién cualifica? Todo individuo que hace negocios por servicios profesionales y se encuentra debidamente registrado como comerciante, en el Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) a la fecha de emisión de la orden ejecutiva 2020-023 que estableció el toque de queda.


suri.hacienda.pr.gov

blog images

CDBG-DR

El Departamento de la Vivienda y el Banco de Desarrollo Económico del Gobierno de Puerto Rico, a través del Programa para el Financiamiento de Pequeñas Empresas (SBF, por sus siglas en inglés) ofrecerá subsidios y préstamos que asistirán a microempresas y pequeñas empresas en su recuperación tras los huracanes Irma y María.


cdbg-dr.pr.gov/smallbusinessESPFORM

blog images

Paycheck Protection Program

El Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP), es un préstamo diseñado para proporcionar un incentivo directo para que las pequeñas empresas mantengan a sus trabajadores en nómina. SBA perdonará los préstamos si todos los empleados se mantienen en la nómina durante ocho semanas y el dinero se utiliza para dicho propósito, alquiler, intereses hipotecarios o los servicios públicos. ¡Todavía estás a tiempo! La nueva fecha límite para solicitar un préstamo del PPP es el 8 de agosto de 2020.

FAQ


sba.gov/funding-programs/loans/coronavirus-relief-options/paycheck-protection-program-ppp

blog images

SBA: Economic Injury Disaster Loan

El SBA ofrece préstamos específicos de bajo interés a pequeñas empresas y organizaciones sin fines de lucro que se hayan visto gravemente afectadas por el Coronavirus (COVID-19). El programa de préstamos proporciona hasta $2 millones que sirven como un apoyo económico vital a las pequeñas empresas durante este tiempo de pérdida temporal de ingresos.

Descarga más información sobre el préstamo


sba.gov/funding-programs/disaster-assistance

blog images

Crédito de retención de empleados disponible para empresas afectadas

El Departamento del Tesoro y el Servicio de Impuestos Internos lanzó recientemente el Crédito de Retención de Empleados, diseñado para alentar a las empresas a mantener a los empleados en su nómina. El crédito fiscal reembolsable es del 50% de hasta $10,000 en salarios pagados por un empleador elegible cuyo negocio ha sido afectado financieramente por COVID-19.


irs.gov/newsroom/irs-employee-retention-credit-available-for-many-businesses-financially-impacted-by-covid-19

Incentivo de $1,500

El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) está trabajando para conformar el proceso de trámite y pago del incentivo anunciado por la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, el 23 de marzo de 2020. Por otro lado, nos complace anunciar que ya llegamos al máximo de solicitudes y con este esfuerzo estaremos inyectando $60 millones a la Isla en pequeños y medianos empresarios, impulsando la economía local. El ciclo de someter solicitudes se cerró. Si ya te habías registrado y sometido tu solicitud, puedes verificar el estatus de la misma ingresando tu información.

Requisitos Preguntas y Respuestas