Infórmate

Ante la propagación del COVID-19, estamos enfrentando una nueva realidad en Puerto Rico y a nivel mundial.  Por ende, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico (DDEC), tiene como prioridad, deber y compromiso, mantener el desarrollo integral de la Isla, a través de medidas, estrategias e incentivos, que promuevan el bienestar, la seguridad y estabilidad de toda la comunidad. Recuerda que continuamos trabajando rigurosamente para fortalecer nuestro ecosistema de negocios y fomentar nuestro desarrollo económico y social. En esta sección, podrás acceder a valiosa información, como documentos oficiales del Gobierno, incluyendo las medidas y órdenes tomadas, con el fin de aclarar cualquier duda que surja respecto a este proceso que enfrentamos juntos como isla, y cómo pretendemos sobrellevarlo hasta superarlo. De tener alguna duda relacionada a las aplicaciones de la Orden Ejecutiva, puedes escribir un email a: emergencias@ddec.pr.gov.

Orden Ejecutiva 2020-066

Documentos relacionados a la Orden Ejecutiva del pasado 11 de septiembre de 2020

Orden Ejecutiva 2020-066

Continuamos en la lucha contra este enemigo invisible, tomando las debidas medidas para proteger a toda la ciudadanía, y a la vez, fortalecer la economía. Por tal razón, se emitió una nueva orden ejecutiva, efectiva hasta el 2 de octubre de 2020, que flexibiliza restricciones en general como, la eliminación del cierre total los domingos y la Ley Seca impuesta a partir de las 7:00pm. De igual forma, se permitirá la reapertura de otros sectores de entretenimiento y salud física, como cines, gimnasios y casinos, siempre y cuando se cumpla con la especificación de operar a un 25% de capacidad, y 50% en caso de restaurantes. Accede la nueva orden ejecutiva para más detalles sobre otras prohibiciones y/o concesiones estipuladas.

Descargar Documento

Orden Ejecutiva 2020-060

Documentos relacionados a la Orden Ejecutiva del pasado 31 de julio de 2020

Orden Ejecutiva 2020-060

Fortaleciendo nuestra misión y compromiso de salvaguardar las vidas, salud y bienestar del pueblo de Puerto Rico, se emitió una nueva orden ejecutiva, extendiendo el toque de queda hasta el 15 de agosto de 2020. Se solicita a toda la ciudadanía, continuar tomando las debidas medidas preventivas, usar mascarilla en todo momento y evitar salidas o visitas que no sean de carácter de urgencia. Sigamos colaborando para vencer esta pandemia y restablecer nuestra normalidad en su totalidad.

Descargar Documento

Orden Ejecutiva 2020-062

Documentos relacionados a la Orden Ejecutiva del pasado 20 de agosto de 2020

Orden Ejecutiva 2020-062

Debido al alza de casos confirmados y aumento en decesos provocados por el COVID-19 en Puerto Rico, es imperativo extender el toque de queda en la Isla hasta el 21 de septiembre de 2020. Esta nueva orden ejecutiva fue emitida con la intención de lograr una disminución significativa en casos positivos y fallecimientos, los cuales son sumamente lamentables y provocan tanto dolor en las familias puertorriqueñas. Nos corresponde a todos como ciudadanos, obrar de manera responsable, evitando reuniones sociales, aglomeraciones y/o salir de sus hogares a menos que sea estrictamente necesario. Accede más detalles sobre las nuevas medidas preventivas y las que permanecen vigentes hasta nuevo aviso.

Descargar Documento

Orden Ejecutiva 2020-054

Documentos relacionados a la Orden Ejecutiva del pasado 16 de julio de 2020

Orden Ejecutiva 2020-054

Continuamos en el proceso de trabajar con esta nueva realidad que representa el COVID-19, tomando las decisiones necesarias para evitar o detener su propagación. Por tal razón, se emite esta nueva orden ejecutiva, la cual extiende el toque de queda, de 10pm a 5am, hasta el 31 de julio de 2020, y ningún establecimiento podrá vender bebidas alcohólicas a partir de las 7:00pm. Recordamos que es trabajo de todos superar la situación que enfrentamos actualmente como isla y que evitar actividades o lugares que fomenten la aglomeración de personas es vital para lograrlo. Accede más detalles sobre las actividades y/o lugares incluidos en esta nueva orden, adjunta. Hagamos nuestra parte para poder vencer esta amenaza que representa el COVID-19.

Descargar Documento

Orden Ejecutiva 2020-048

Documentos relacionados a la Orden Ejecutiva del pasado 29 de junio de 2020

Orden Ejecutiva 2020-048

Haciendo énfasis en la importancia de continuar impulsando la economía de Puerto Rico y dar otro gran paso hacia nuestra normalidad, se extendió el toque de queda de 10:00pm a 5:00am, efectivo hasta el 22 de julio de 2020. Establecimientos como centros comerciales, restaurantes, gimnasios, y otros, especificados en esta orden ejecutiva adjunta, deberán asegurarse de no exceder la ocupación máxima equivalente al 75% de la capacidad establecida por el código de edificación. Es deber de todos cumplir con las respectivas medidas de seguridad, para movernos hacia la reapertura total y crecimiento de nuestra economía.

Descargar Documento

Orden Ejecutiva 2020-044

Documentos relacionados a la Orden Ejecutiva del pasado 12 de junio de 2020

Orden Ejecutiva 2020-044

Mediante esta nueva orden ejecutiva, hemos comenzado la tercera fase de reapertura de nuestra economía, permitiendo que prácticamente todos los comercios reanuden sus operaciones y/o extiendan sus horarios de servicio bajo las nuevas disposiciones establecidas. Este representa un nuevo paso hacia el regreso de nuestra normalidad y un alivio para todos los comerciantes, quienes se han visto significativamente afectados desde la llegada del COVID-19.

Descargar Documento

Orden Ejecutiva 2020-038

Documentos relacionados a la Orden Ejecutiva del pasado 1ero de mayo de 2020

Orden Ejecutiva 2020-038

La gobernadora Hon. Wanda Vázquez Garced emitió el Boletín Administrativo OE-2020-038 con el fin de establecer una reactivación de la economía por fases. Diversos sectores comenzarán a proveer sus servicios de forma paulatina salvaguardando siempre los controles de salubridad, velando por las medidas de seguridad y los pasos a seguir, para evitar el avance del COVID-19.

Descargar Documento Ver gráficas

Carta Circular Núm. 2020-08

El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) emitió esta carta circular para proveer guías al sector industrial, comercial y empresarial, en cuanto a la aplicabilidad de la orden ejecutiva más reciente y la reactivación de algunas industrias. Dicha carta contiene el listado de aquellos que son considerados exentos del cierre total de operaciones. Cada empresa exenta deberá hacer ajustes al plan de contingencia, evitar la conglomeración de empleados y realizar trabajo remoto mientras sea posible. Para más medidas que podrá tomar como empresa refiérase a las Guías para Empresas y Patronos para Prevenir la Exposición de los Trabajadores al Coronavirus, publicada por el Task Force el 12 de abril de 2020.

Descargar Documento Unofficial English Translation

Orden Ejecutiva 2020-041

Documentos relacionados a la Orden Ejecutiva del pasado 21 de mayo de 2020

Orden Ejecutiva 2020-041

La Orden Ejecutiva 2020-041 entró en vigor y establece una segunda fase que permite la reapertura de comercios, incluyendo nuevos negocios y centros comerciales, al igual que iglesias, con el fin de reactivar la economía local y regresar a la normalidad de forma paulatina. Dicha orden pretende subsanar, de manera gradual, el impacto económico recibido desde el comienzo de la pandemia del COVID-19, y fomentar la producción por fases de los diferentes sectores.

Descargar Documento

Carta Circular Núm. 2020-10

Gracias al éxito de las medidas preventivas tomadas ante el COVID-19 y con la intención de reactivar la economía y sentido de normalidad en Puerto Rico, se permitió la reapertura de sectores adicionales y la flexibilización de ciertas actividades, para atender la salud física y mental de nuestra población. Mediante esta nueva Carta Circular, se pretende proveer guías a los sectores industrial, comercial y empresarial, para cumplir con las debidas medidas cautelares y la auto certificación requeridas.

Descargar Documento Unofficial English Translation

Orden Ejecutiva 2020-037

Documentos relacionados a la Orden Ejecutiva del pasado 24 de abril de 2020

Orden Ejecutiva 2020-037

La gobernadora Hon. Wanda Vázquez Garced emitió el Boletín Administrativo OE-2020-037 con el fin de enmendar la OE-2020-033. El documento autoriza la operación de las instituciones para gestiones relacionadas a incentivos o ayudas económicas, a través de programas locales y federales, para las organizaciones sin fines de lucro o pequeñas y medianas empresas, según definidas bajo el Small Business Administration (SBA).

Descargar Documento

OA-2020-08

La Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) emite la OA-2020-08 para ajustar el proceso de inspecciones de Permiso Único a través del Single Business Portal (SBP). El documento establece las disposiciones sobre medidas alternas para la inspección de establecimientos a distancia, así como su aplicabilidad.

Descargar Documento

Orden Ejecutiva 2020-034

Documentos relacionados a la Orden Ejecutiva del pasado 14 de abril de 2020

Orden Ejecutiva 2020-034

El Boletín Administrativo OE-2020-034 tiene el propósito de enmendar el toque de queda establecido en la OE-2020-033 para contener el contagio del COVID-19 en nuestra isla. El documento detalla los motivos de la enmienda, el horario y las circunstancias aplicables a la ciudadanía, así como a los comercios autorizados a operar.

Descargar Documento

Orden Ejecutiva 2020-033

Documentos relacionados a la Orden Ejecutiva del pasado 12 de abril de 2020

Orden Ejecutiva 2020-033

La gobernadora Wanda Vázquez Garced emite el Boletín Administrativo OE-2020-033 a fines de continuar las medidas tomadas para controlar el riesgo de contagio del coronavirus (COVID-19) en Puerto Rico. El documento manifiesta los motivos para extender el toque de queda, así como su aplicabilidad hasta el 3 de mayo del 2020.

Descargar Documento

Carta Circular Núm XIII-2020 (2020-06)

La Carta Circular conjunta entre el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (Núm. 2020-06) y el Negociado de Transporte y otros Servicios Públicos (Núm. XIII-2020) se dirige al sector industrial, comercial y empresarial para especificar las disposiciones sobre el recibo y entrega de carga en los comercios por parte de los transportistas.

Descargar Documento

Carta Circular 2020 07 Cierre Operaciones OE 2020-033

El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) extiende la Carta Circular Núm. 2020-07 con el fin de proveer guías adicionales al sector industrial, comercial y empresarial en torno a la aplicabilidad de la OE-2020-033, según enmendada por la OE-2020-034, y las exenciones a lo allí dispuesto.

Descargar Documento English Version

Orden Ejecutiva 2020-032

Documentos relacionados a la Orden Ejecutiva del pasado 7 de abril de 2020

Orden Ejecutiva 2020-032

Con el propósito de prevenir y controlar la diseminación del virus en Puerto Rico, se revisaron las medidas establecidas en la nueva Orden Ejecutiva 2020-032 para garantizar el derecho a la vida a toda la ciudadanía. Aunque se ha logrado cierta contención en la propagación del COVID-19, Puerto Rico continua en riesgo de contagio.

Descargar Documento

Orden Ejecutiva 2020-029

Documentos relacionados a la Orden Ejecutiva del pasado 30 de marzo de 2020

Orden Ejecutiva 2020-029

Ante la situación de emergencia que atraviesa Puerto Rico, como parte de sus funciones, el Comité Ejecutivo de Asesoría Médica (Task Force), recomendó extender por un periodo adicional, las medidas tomadas anteriormente por la Gobernadora, debido al contagio del COVID-19. Puerto Rico continúa experimentando circunstancias de alta amenaza a consecuencia de esta pandemia, que pone en riesgo la salud de nuestra ciudadanía. Esta Orden Ejecutiva entrará en vigor el 31 de marzo de 2020 y se mantendrá vigente hasta el 12 de abril de 2020 y/o salvo a nuevo aviso. 

Descargar Documento

Clarificación relacionada a la operación de la industria de textiles

Ante el aumento exponencial de la propagación del COVID-19 en diferentes partes del mundo, se han afectado los abastos de ciertos equipos de primera necesidad en los sectores de Salud y Seguridad. A esos efectos, Toda empresa de textiles que manufacture uniformes/calzado1, componentes/equipos para el Departamento de la Defensa podrá operar, siempre y cuando cumpla con los protocolos y normativas de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (PROSHA), con relación a la protección de los empleados contra propagación del COVID-19.

Descargar Documento

Segunda Carta Circular Aplicabilidad sobre Cierre de Operaciones

El 30 de marzo de 2020, la Gobernadora de Puerto Rico emitió el Boletín Administrativo Núm. OE-2020-029, con el propósito de extender el toque de queda y cierre de gobierno y cierre de comercios, salvo contadas excepciones, hasta el 12 de abril de 2020. El propósito de esta Carta Circular es proveer guías adicionales a todo el sector industrial, comercial y empresarial, en torno a la aplicabilidad de las disposiciones de a OE-2020-029 a sus operaciones.

Descargar Documento Ver Gráficas

Orden Ejecutiva 2020-023

Documentos relacionados a la Orden Ejecutiva del pasado 15 de marzo de 2020

Orden Ejecutiva 2020-023

La Orden Ejecutiva OE-2020-023 que decretó la mandataria, Hon. Wanda Vázquez Garced, el 15 de marzo de 2020, viabiliza los cierres necesarios gubernamentales y privados para combatir los efectos del coronavirus (COVID-19) y controlar el riesgo de contagio.

El documento detalla la implementación del toque de queda, el aislamiento social y las circunstancias en las cuales se permite el tránsito por las vías de uso público, así como las personas eximidas durante la emergencia.

Descargar Documento Ver Gráficas

Orden Administrativa Núm. OA-2020-005A

Como parte del Plan Estratégico para Reactivar Nuestra Economía, Apoyar a Nuestros Comerciantes y Proteger a Nuestros Trabajadores, la Gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció una serie de medidas económicas que estará tomando para asistir al sector económico de Puerto Rico, mitigar las pérdidas económicas y procurar reactivar la economía de Puerto Rico gradualmente. Entre las medidas que forman parte del Plan Estratégico, la Gobernadora incluyó un incentivo de mil quinientos dólares ($1,500) en efectivo dirigido a todas las pequeñas y medianas empresas afectadas por la emergencia decretada por el COVID-19 en Puerto Rico.

Descargar Documento

Orden Administrativa Núm. OA-2020-005

A los fines de armonizar ambos incentivos y en beneficio de nuestro sector empresarial, el DDEC ha tomado la determinación de eliminar el requisito establecido en el inciso (C) de la SECCIÓN 2da de la Orden Administrativa Núm. 2020-005. De esta manera, una PYME elegible que sea un negocio individual llevado a cabo por una persona natural, podría solicitar el incentivo de quinientos dólares ($500) para trabajadores por cuenta propia como el ofrecido por el Departamento de Hacienda y, además, un incentivo para PYMES del DDEC por la suma de mil dólares ($1,000). Por otro lado, aquellas PYMES que sean entidades jurídicas, serán elegibles para un incentivo de mil quinientos dólares ($1,500) del DDEC.

Descargar Documento

Carta Circular DDEC

La Carta Circular Núm. 2020-02 del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) informa la aplicabilidad del cierre de operaciones en el sector privado conforme al Boletín Administrativo OE-2020-23 proclamado el 15 de marzo.

El secretario Manuel Laboy Rivera emite la carta con el propósito de proveer guías adicionales al sector industrial, comercial y empresarial en torno a la aplicabilidad de la Orden Ejecutiva y las exenciones a lo dispuesto en ella.

A continuación, conoce los servicios y ocupaciones exentas bajo la Orden Ejecutiva en los sectores de salud, seguridad, alimentos, suministros, combustible e infraestructura crítica.

Descargar Documento Ver Gráficas

Industria Textil

Ante el aumento exponencial de la propagación del coronavirus (COVID-19) a nivel mundial, se han afectado los abastos de ciertos equipos de primera necesidad.

Aunque inicialmente se ordenó el cierre de la industria textil, la Carta Circular 2020-03 del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) clarifica las empresas autorizadas a reanudar operaciones en la manufactura de productos esenciales para salvaguardar la salud y la seguridad pública.

Carta original Enmienda a la carta

Guía sobre la aplicabiliad de la Orden Ejecutiva en operaciones turísiticas específicas

La directora de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carla Campos, promulgó la guía que especifica la aplicabilidad de la Orden Ejecutiva OE-2020-023 en las siguientes operaciones turísticas: aeropuertos, cruceros, hoteles, restaurantes, atracciones de entretenimiento, recorridos guiados, servicios de transportación y agencias de viajes.  

Descargar Documento

Orden Administrativa de OGPe

La Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) gestionó un plan de acción para proveer, de forma limitada, la continuidad de sus servicios con la Orden Administrativa 2020-06.
El documento puntualiza las disposiciones sobre la vigencia y adjudicación de solicitudes presentadas a través de la plataforma electrónica Single Business Portal (SBP), así como la reconsideración o interrupción de algunos términos. 

Descargar Documento Ver Gráficas

Task Force Económico

Descubre el perfil de los especialistas convocados por la gobernadora Wanda Vázquez para elaborar e impulsar estrategias que atiendan la emergencia provocada por el COVID-19 en Puerto Rico.

Ver Gráfica

Guía sobre la Preparación de los Lugares de Trabajo para una Pandemia del Gripe

Información provista por OSHA

En este manual se presenta una reseña general de un tema específico relacionado con las normas. Esta publicación no cambia ni determina las responsabilidades en cuanto a cumplimiento estipuladas en las normas de OSHA y en la Ley del 1970 sobre Seguridad y Salud Ocupacional.

Descargar Documento

Datos Estadísticos de COVID-19 actualizados periódicamente

Información provista por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico