Preguntas y Respuestas

  1. ¿Cuál es la cantidad del incentivo económico del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) para los comerciantes ante el impacto económico causado por la propagación del COVID-19?

El incentivo que ofrece el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio es de un total de $1,500.

  1. ¿Cómo puedo solicitar?

Para solicitar el incentivo siga los siguientes pasos:

  • Entre a refuerzoeconomico.com
  • Accede a la sección de incentivos
  • Deberá crear un perfil con su correo electrónico y contraseña
  • Acceda a su correo electrónico para confirmación del mismo por parte del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (noreply@refuerzoeconomico.com) y oprima el enlace incluido en el email
  • Llena toda la solicitud y acepta los términos y condiciones
  • Deberá subir a la plataforma el Registro de Comerciante
  • Recibirá un mensaje al terminar de llenar su solicitud con un número de referencia
  • Una vez su solicitud sea evaluada, recibirá un correo electrónico aceptando o denegando su solicitud
  1. ¿Hay alguna otra forma de solicitar?

No, la Orden Administrativa establece que el proceso de solicitud se llevará a cabo en línea, debido al estado de emergencia en el cual se encuentra Puerto Rico, las medidas de distanciamiento social que debemos continuar implementando con el objetivo de proteger a todos los habitantes de la Isla y para facilitar y agilizar el trámite de solicitud, recibo y desembolso.

  1. ¿Cuáles son los requisitos para cualificar?
  • Ser pequeña o mediana empresa (“PYMES), ya sea mediante una entidad jurídica o un negocio individual llevado a cabo por una persona natural. El negocio debe contar con cincuenta (50) empleados o menos y un volumen de negocios de no más de $10 millones.
  • Comercio debidamente registrado como comerciantes en el Sistema Unificado de Rentas Internas (“SURI”) del Departamento de Hacienda de Puerto Rico y tener su Certificado de Registro de Comerciante (Modelo SC 2918) vigente al 15 de marzo de 2020. En caso de aquellos comerciantes registrados en SURI cuyo Certificado de Registro de Comerciante hubiera estado expirado al 15 de marzo de 2020, deberán renovar el mismo previo a solicitar el incentivo y, además, certificar que no ha cesado operaciones de manera permanente.
  • En el caso de “PYMES” que no sean entidades jurídicas, el individuo no puede haber solicitado el incentivo objeto de la carta circular de Rentas Internas núm. 20-21 emitida el 26 de marzo de 2020, relacionado a incentivo de $500 a trabajadores por cuenta propia por motivo de la situación de emergencia causado por el COVID-19 en Puerto Rico.
  • Proveer su número de cuenta y ruta correspondiente a su cuenta bancaria en donde recibirá el incentivo. Favor de asegurarse que la información entrada al sistema sea la correcta, pues los datos son final y firme al someter la solicitud.
  • Aceptar todos los términos y condiciones contenidos en la solicitud electrónica del DDEC.
  • El DDEC se reserva la facultad de posteriormente fiscalizar y evaluar los incentivos concedidos conforme a esta Orden Administrativa, y podrá recobrar la cantidad otorgada a aquel comerciante que haya suministrado información falsa o incorrecta en la solicitud.
  1. ¿Cómo puedo hacer si no tengo el Registro de Comerciante?

Puede obtener su Registro de Comerciante a través del siguiente enlace: https://suri.hacienda.pr.gov/_/

  1. ¿Qué sucede si creaste un perfil (nombre y correo electrónico) y no recibió un correo electrónico?
    Deberá esperar un tiempo razonable antes de verificar en todos los archivos de su correo electrónico, por ejemplo, puede estar colocado en “junk mail”.

Debido al alto volumen de empresarios visitando nuestra página, puede que experimente un tiempo de retraso en recibir la confirmación por correo electrónico.

De no haberlo recibido en los próximos 30 minutos, regrese al registro en nuestra plataforma y oprima la pestaña de “Solicitar E-Mail de Activación” e ingrese su correo electrónico. Acceda aquí para regresar al registro.

Si luego de un tiempo no recibe el mensaje, favor de oprimir la pestaña de “Contraseña Perdida” en nuestra plataforma aquí. El sistema le enviará su nueva contraseña a su correo electrónico para que con la misma pueda ingresar a la solicitud.

  1. ¿Cómo recibiré el incentivo?
    El Departamento de Desarrollo Económico y Comerció estará depositando el incentivo económico a la cuenta bancaria de cada empresa. Por lo tanto, es de suma importancia que en la solicitud provea correctamente la información bancaria, incluyendo su número de cuenta y de ruta.
  1. ¿Lo puedo recibir mediante cheque?
    No, podrá recibir el incentivo por depósito electrónico.
  1. ¿Puedo obtener el incentivo si he recibido ayudas del Gobierno Federal?

Sí, el haber recibido o solicitado ayudas del Gobierno Federal no le impide solicitar este incentivo.

  1. ¿Si hay más de un dueño en el negocio, cada dueño podrá recibir el incentivo?

Independientemente de la cantidad de dueños, el incentivo del DDEC es otorga $1,500 o un incentivo por negocio. El Registro de Comerciante solo se puede registrar una sola vez en el sistema. Asegúrese que ingrese el número de manera correcta.

  1. ¿Mis empleados pueden solicitar el incentivo?

No, este incentivo es solicitado estrictamente por el dueño del negocio con un Certificado de Registro de Comerciante en el Departamento de Hacienda de Puerto Rico.

  1. ¿Existen ayudas para mis empleados?

El Departamento del Trabajo de Puerto Rico desarrolló una serie de ayudas para los empleados. Visita: www.trabajo.pr.gov para más información.

  1. Al ser DBA y poder solicitar ambos incentivos para un total de $1,500, ¿cómo reclamo el incentivo de $500 para trabajar por cuenta propia?
  • Accede a su cuenta en SURI
  • En la sección “Alertas”, selecciona el enlace “Incentivo Económico”
  • Completa la información bancaria requerida y oprime “Someter”
  • Para asistencia
  1. ¿Cómo me puedo comunicar si tengo preguntas adicionales?

Puede enviarnos un mensaje a través del correo electrónico empresario@ddec.pr.gov o visita nuestras redes sociales (Departamento de Desarrollo Económico y Comercio) para más información.

dashboard

dashboard

dashboard