Programa de Desarrollo Laboral (PDL)

  • Inicio //
  • Programa de Desarrollo Laboral (PDL)

Fondo de Prevención de Cesantías COVID-19


El 12 de marzo de 2020 la entonces gobernadora de Puerto Rico, declaró un estado de emergencia como resultado de la amenaza a la salud pública asociada al COVID-19. Posteriormente, la otrora gobernadora y el actual Gobernador de Puerto Rico, Hon. Pedro Pierluisi Urrutia, han proclamado varios Decretos Ejecutivos con el fin de fomentar el "distanciamiento social" y proteger a los ciudadanos de una mayor propagación de la enfermedad.

Con el fin de apoyar a los patronos que se enfrentan a los impactos financieros a causa de las medidas tomadas para evitar la propagación del nuevo coronavirus, el Programa de Desarrollo Laboral (en adelante, “PDL”) estableció el denominado Fondo de Prevención de Cesantías COVID-19.  El Fondo de Prevención de Cesantías COVID-19 dirigirá las subvenciones a Patronos u otras organizaciones en Puerto Rico, según descritas adelante, y que experimenten problemas económicos con el fin de mitigar los posibles despidos o cierres de instalaciones debidos al COVID-19.  Las empresas elegibles pueden presentar una solicitud por la cantidad máxima de $50,000 dólares. La cantidad a asignarse a cada patrono estará sujeta a los gastos extraordinarios en que incurra el patrono relacionados a la crisis del COVID-19 y tales gastos pueden conllevar el cesantear empleados para poder continuar operando. 

ELEGIBILIDAD

Los solicitantes elegibles son aquellos patronos, incluyendo Organizaciones sin fines de lucro, organizaciones de base comunitaria e Instituciones de Educación Superior, que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tienen 500 empleados o menos, incluyendo individuos que trabajen por cuenta propia;
  • Demostrar necesidad de apoyo para la prevención de cesantías. Entiéndase los gastos extraordinarios incurridos como consecuencia de COVID-19.

SOLICITUD

¿Deseas solicitar al Fondo? Aquí te detallamos lo que necesitas para poder completar la solicitud:

  • ID oficial del Gobierno de Puerto Rico y/o Pasaporte con foto vigente del principal;
  • Registro de Comerciante del Departamento de Hacienda;
  • En caso de que una corporación comparezca por conducto de representante autorizado o agente residente, se deberá incluir Resolución Corporativa autorizándole a solicitar los fondos a nombre de la Corporación; 
  • El Compromiso de retención de los empleados hasta ciento veinte (120) días naturales a partir de la fecha de la otorgación de la subvención, incluido en la solicitud.
  • Facturas de los bienes y/o servicios que estén relacionados con la emergencia con la evidencia de recibos y el método de pago utilizado para adquirir los mismos.  Toda factura, recibo de compra y/o método de pagado debe tener fecha a partir del 12 de marzo de 2020, fecha en que se declaró el Estado de Emergencia.
  • Certificación de radicación de planillas de los últimos cinco (5) años del Departamento de Hacienda (Modelo SC 6088).
  • Certificación de deuda del Departamento de Hacienda (Modelo SC 6096).
  • Copia de planillas trimestrales sometidas al Departamento de Trabajo desde 15 de marzo de 2020 al presente.
  • Certificación Negativa de Deuda ante el Departamento de Trabajo por Desempleo.
  • Certificación de Good Standing del Departamento de Estado, de ser una corporación.

Las empresas que cumplan con los requisitos deberán presentar la solicitud con los documentos en https://refuerzoeconomico.com/programa-de-desarrollo-laboral .

Si usted recibió los fondos y no llegó al máximo de los $50,000.00 y continúa incurriendo en gastos relacionados al COVID-19 puede solicitar nuevamente mediante el correo electrónico de layoffaversion@ddec.pr.gov . Si a usted se le denegó la solicitud y continúa incurriendo en gastos relacionados al COVID-19 puede solicitar nuevamente mediante el correo electrónico de layoffaversion@ddec.pr.gov . Las solicitudes recibidas serán revisadas y evaluadas por orden de llegada, sujeto a la disponibilidad de los fondos. No se considerará ninguna solicitud incompleta.

USO DE FONDOS - Costos Permitidos

Los patronos participantes deben utilizar los fondos para evitar los despidos de empleados y cumplir con las disposiciones de "distanciamiento social" y sanidad en el lugar de trabajo, establecidas por las entidades de salud pública a nivel estatal y federal. Las solicitudes deben ser razonables, necesarias y directamente relacionadas a los propósitos del Fondo de Prevención de Cesantías COVID-19. Todas las solicitudes recibidas serán revisadas y evaluadas por el Programa de Desarrollo Laboral y las Juntas Locales de Desarrollo Laboral. Las actividades permitidas incluyen, pero no se limitan a las siguientes:

  • La compra de equipos de acceso remoto para permitir a los empleados trabajar desde su casa en lugar de ser despedidos (computadoras, impresoras, teléfonos, auriculares, etc.);
  • Comprar programas o aplicaciones de “software”, necesarios para trabajar a distancia;
  • La compra de suministros y/o servicios de limpieza/saneamiento o equipo de seguridad que permitan a una empresa exenta o autorizada por mandato gubernamental, mantener a los empleados en el área de trabajo;
  • La compra de suministros y/o servicios de limpieza/saneamiento que permitan a un patrono retomar las operaciones, al cese de la emergencia, si este gasto extraordinario impacta el pago de nóminas y tuviera como consecuencia la cesantía de parte de su plantilla laboral
  • Pagar el aumento o diferencia de la póliza regular de un seguro de responsabilidad pública, para aquellos comerciantes que hayan incluido el servicio de entregas a domicilio, a causa del Estado de Emergencia, de conformidad con las Órdenes Ejecutivas promulgadas;
  • Otros enfoques y estrategias para reducir o eliminar la necesidad de despidos estarán sujetas a revisión y aprobación del PDL (gastos operacionales, excluyendo nóminas). Entre estos gastos operacionales se podrán considerar los incurridos por el patrono en el pago de renta, agua, luz, teléfono del local, celulares y servicios de internet, entre otros. Las JLDL referirán estos casos excepcionales al PDL, para su revisión y aprobación.

Fondos de Adiestramiento diponibles para empleados bajo la Ley WIOA


El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, a través del Programa de Desarrollo Laboral, cuenta con fondos de adiestramiento para ayudar patronos y sus trabajadores a mejorar sus destrezas de empleabilidad. Por medio de los fondos disponibles bajo la Ley de Oportunidades y de Innovación de la Fuerza Laboral (WIOA, por sus siglas en inglés), los patronos tienen la oportunidad de adiestrar trabajadores nuevos y/o existentes para adquirir las destrezas necesarias y mantenerse competitivos en el mercado laboral.

Por medio de las actividades de Adiestramiento de Base en el Trabajo (Work-Based Training-WBT), provistos mediante contratos de delegación de fondos, los patronos pueden ofrecer a sus empleados:


Adiestramiento a la Medida (“Customized Training”): adiestramiento tipo salón de clases, diseñado y desarrollado para satisfacer las necesidades particulares de un patrono o grupo de patronos con el compromiso de emplear aquellos individuos que completen satisfactoriamente el adiestramiento.

Adiestramiento en el Empleo (“On-the-Job Training”): adiestramiento estructurado provisto por un patrono, del sector público o privado, con o sin fines de lucro, a un participante que devenga un salario mientras realiza una labor productiva en un trabajo.

Adiestramiento para Trabajadores Incumbentes: adiestramiento diseñado para cumplir con los requerimientos especiales de un patrono o grupo de patronos para retener una fuerza laboral diestra y evitar cesantías. Este adiestramiento tiene el propósito de proveer nuevas destrezas y conocimientos a los empleados existentes (seis (6) meses o más como empleado regular).

Aprendizaje Registrado (Registered Apprenticeship) (RA): es un modelo de adiestramiento estructurado conducente a una credencial reconocida por la industria, que provee una combinación única de Aprendizaje en el Empleo (OJL) con horas de Instrucción Relacionada y aumento salarial durante o al finalizar el adiestramiento.

Para mas detalles llene la información a continuación y una de nuestras Juntas Locales de Desarrollo Laboral se comunicará con usted.

REGISTRE SU EMPRESA

Mapa de Juntas Locales Junta de Aguadilla Junta de Arecibo Junta de Barceloneta Junta de Guaynabo Junta de Bayamon Junta de Orocovis Junta de Ponce Junta de Mayaguez Junta de San German Junta de Coamo Junta de Humacao Junta de Fajardo Junta de Carolina Junta de San Juan Junta de Caguas-Guayama Junta de Caguas-Guayama Junta de Caguas-Guayama