El 12 de marzo de 2020 la entonces gobernadora de Puerto Rico, declaró un estado de emergencia como resultado de la amenaza a la salud pública asociada al COVID-19. Posteriormente, la otrora gobernadora y el actual Gobernador de Puerto Rico, Hon. Pedro Pierluisi Urrutia, han proclamado varios Decretos Ejecutivos con el fin de fomentar el "distanciamiento social" y proteger a los ciudadanos de una mayor propagación de la enfermedad.
Con el fin de apoyar a los patronos que se enfrentan a los impactos financieros a causa de las medidas tomadas para evitar la propagación del nuevo coronavirus, el Programa de Desarrollo Laboral (en adelante, “PDL”) estableció el denominado Fondo de Prevención de Cesantías COVID-19. El Fondo de Prevención de Cesantías COVID-19 dirigirá las subvenciones a Patronos u otras organizaciones en Puerto Rico, según descritas adelante, y que experimenten problemas económicos con el fin de mitigar los posibles despidos o cierres de instalaciones debidos al COVID-19. Las empresas elegibles pueden presentar una solicitud por la cantidad máxima de $50,000 dólares. La cantidad a asignarse a cada patrono estará sujeta a los gastos extraordinarios en que incurra el patrono relacionados a la crisis del COVID-19 y tales gastos pueden conllevar el cesantear empleados para poder continuar operando.
Los solicitantes elegibles son aquellos patronos, incluyendo Organizaciones sin fines de lucro, organizaciones de base comunitaria e Instituciones de Educación Superior, que cumplan con los siguientes requisitos:
¿Deseas solicitar al Fondo? Aquí te detallamos lo que necesitas para poder completar la solicitud:
Las empresas que cumplan con los requisitos deberán presentar la solicitud con los documentos en https://refuerzoeconomico.com/programa-de-desarrollo-laboral .
Si usted recibió los fondos y no llegó al máximo de los $50,000.00 y continúa incurriendo en gastos relacionados al COVID-19 puede solicitar nuevamente mediante el correo electrónico de [email protected] . Si a usted se le denegó la solicitud y continúa incurriendo en gastos relacionados al COVID-19 puede solicitar nuevamente mediante el correo electrónico de [email protected] . Las solicitudes recibidas serán revisadas y evaluadas por orden de llegada, sujeto a la disponibilidad de los fondos. No se considerará ninguna solicitud incompleta.
Los patronos participantes deben utilizar los fondos para evitar los despidos de empleados y cumplir con las disposiciones de "distanciamiento social" y sanidad en el lugar de trabajo, establecidas por las entidades de salud pública a nivel estatal y federal. Las solicitudes deben ser razonables, necesarias y directamente relacionadas a los propósitos del Fondo de Prevención de Cesantías COVID-19. Todas las solicitudes recibidas serán revisadas y evaluadas por el Programa de Desarrollo Laboral y las Juntas Locales de Desarrollo Laboral. Las actividades permitidas incluyen, pero no se limitan a las siguientes:
El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, a través del Programa de Desarrollo Laboral, cuenta con fondos de adiestramiento para ayudar patronos y sus trabajadores a mejorar sus destrezas de empleabilidad. Por medio de los fondos disponibles bajo la Ley de Oportunidades y de Innovación de la Fuerza Laboral (WIOA, por sus siglas en inglés), los patronos tienen la oportunidad de adiestrar trabajadores nuevos y/o existentes para adquirir las destrezas necesarias y mantenerse competitivos en el mercado laboral.
Por medio de las actividades de Adiestramiento de Base en el Trabajo (Work-Based Training-WBT), provistos mediante contratos de delegación de fondos, los patronos pueden ofrecer a sus empleados:
Adiestramiento a la Medida (“Customized Training”): adiestramiento tipo salón de clases, diseñado y desarrollado para satisfacer las necesidades particulares de un patrono o grupo de patronos con el compromiso de emplear aquellos individuos que completen satisfactoriamente el adiestramiento.
Adiestramiento en el Empleo (“On-the-Job Training”): adiestramiento estructurado provisto por un patrono, del sector público o privado, con o sin fines de lucro, a un participante que devenga un salario mientras realiza una labor productiva en un trabajo.
Adiestramiento para Trabajadores Incumbentes: adiestramiento diseñado para cumplir con los requerimientos especiales de un patrono o grupo de patronos para retener una fuerza laboral diestra y evitar cesantías. Este adiestramiento tiene el propósito de proveer nuevas destrezas y conocimientos a los empleados existentes (seis (6) meses o más como empleado regular).
Aprendizaje Registrado (Registered Apprenticeship) (RA): es un modelo de adiestramiento estructurado conducente a una credencial reconocida por la industria, que provee una combinación única de Aprendizaje en el Empleo (OJL) con horas de Instrucción Relacionada y aumento salarial durante o al finalizar el adiestramiento.
Para mas detalles llene la información a continuación y una de nuestras Juntas Locales de Desarrollo Laboral se comunicará con usted.
REGISTRE SU EMPRESA