Tomando en consideración la importancia de reactivar la economÃa y reconociendo el impacto que conlleva prolongar por más tiempo el cese de operaciones, nos acatamos a la recomendación de la reapertura de operaciones por fases descrita en la Orden Ejecutiva. De esta forma, reactivaremos la economÃa de manera ordenada, ayudando a que salgan de su estado crÃtico. Exhortamos a todos los empresarios a llevar a cabo los debidos procesos, salvaguardando siempre los controles de salubridad, velando por las medidas de seguridad y los pasos a seguir, para evitar el avance de esta pandemia. Se exhorta a todos los empresarios que irán abriendo paulatinamente, a utilizar las herramientas provistas a continuación para garantizar el éxito de esta vital decisión.
En esta sección, cada empresario podrá comenzar su Plan de Reactivación a través de una evaluación de factores de riesgo. Solo debe acceder y contestar las preguntas con la información pertinente a su negocio, siguiendo la guÃa provista, generando una puntuación final que representa la suma de impacto de riesgos y mitigación.
Las guÃas y herramientas provistas tienen como propósito facilitar el proceso reactivación de los negocios. Sin embargo, cada patrono es responsable de hacer su evaluación y verificar las guÃas tanto de PR OSHA como la de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para la operación de su negocio. Estas guÃas y herramientas están sujetas a cambios.
Con la Autocertificación Patronal podremos evaluar si la empresa cumple con todos los parámetros para poder operar el negocio. Comienza el proceso completando el formulario que está abajo. Una vez completado, deberás compartirlo a través de correo electrónico, con el Departamento del Trabajo a [email protected].
Esta encuesta, elaborada por el Puerto Rico Economic Task Force, en conjunto con el Instituto de EstadÃsticas de Puerto Rico, tiene el propósito de recopilar datos sobre aspectos relacionados al COVID-19 en los negocios en Puerto Rico. Tener datos frecuentes y actualizados le permitirá a los negocios tomar todas las medidas necesarias para mantener los servicios de forma segura, efectiva y eficiente. Se exhorta a que esta encuesta se complete dos veces por semana, preferiblemente los lunes y los viernes antes de las 3:00 p.m. La encuesta consiste en un total de 20 preguntas y toma aproximadamente 15 a 20 minutos en finalizar. Se recomienda que esta encuesta sea manejada por el personal administrativo o de gerencia.
Gracias a la industria cinematográfica y audiovisual, muchos trabajadores puertorriqueños logran su sustento, por su habilidad de crear nuevas fuentes de trabajo a corto, mediano y largo plazo. Somos parte de la industria fÃlmica mundial de exportación y de alto crecimiento internacional, la cual también es una fuerza importante para pequeños negocios y otras industrias establecidas, como la hotelera, bienes raÃces, alimentos, transporte y alquiler de alimentos. En Puerto Rico, los productores se preparan para reabrir operaciones, bajo las guÃas correspondientes, identificando las mejores prácticas para proveerle un espacio de trabajo seguro a sus trabajadores y cumplir con las leyes aplicables.